7.5.11

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Web2.0., Wiki, podcast, blogs,… Seguro que en alguna ocasión te has topado con uno de estos términos o has asistido a una conversación entre compañeros “tecnológicos”. Tal vez incluso te planteaste llegar a formar parte de ese “selecto club” y utilizar estos recursos en tu aula. Sin embargo, cuando quisiste ponerte a la tarea, un enorme muro parecía interponerse entre tu interés y la práctica, y una sombra de desánimo comenzó a proyectarse sobre tu voluntad.

Fue entonces cuando te preguntaste, ¿para qué? ¿Merece la pena tanto esfuerzo? ¿Qué salgo ganando con aprender a utilizar estos recursos?

¿Web 2.0?

El concepto web 2.0 se ha acuñado para referirse a una nueva visión de Internet como un recurso que fomenta y facilita el intercambio entre internautas, la participación del usuario y la personalización de Internet de modo que se adapte al máximo a las características de cada persona. De este modo la Red da un paso desde su versión meramente informativa, con un acceso lineal y unidireccional a la información, hacia otra dimensión en la que el usuario se convierte a la vez en proveedor de contenidos, el amplio espacio de navegación se parcela y personaliza y da opciones a que cada persona pueda regular el modo en que facilita el acceso a esos contenidos, los comparte o favorece la interacción con ellos.


Tras esas frías siglas se esconde, sin embargo, un campo de gran utilidad e interés didáctico. Como iremos mostrando a lo largo de esta serie, es posible llegar a una transformación sensible de los usos y capacidades del docente como creador de contenidos, que, con una razonable inversión de esfuerzo en llegar a conocerlos, acabará siendo capaz de generar sus propios espacios didácticos, integrando estas herramientas de modo natural en su actividad cotidiana.

Este blog nace con la pretensión de dar algunas respuestas a estos interrogantes, justificando, por un lado, el interés –y casi la necesidad- de conocer algunos de estos recursos con el fin de llegar a utilizarlos para mejorar cualitativamente el modo que desarrollamos nuestro trabajo en el aula. Por otro lado, también se pretende aligerar el vasto panorama de opciones disponibles, realizando una selección que pueda ser oportuna para que el docente no pierda un valioso tiempo en tener que experimentar con todos ellos para poder llegar a tomar una decisión acerca de cuál se ajusta más a las necesidades concretas de cada usuario.

Los recursos que se recogen en este blog se han organizado en categorías, de modo que sea fácil localizar aquellos que más se adecúan a nuestras necesidades.


El uso de cada recurso se describe acompañado de una ficha-resumen en la que se describen de modo rápido las características esenciales: facilidad de uso, necesidad de registro,…
Además se realiza una comparación con otros recursos similares facilitando la toma de decisiones. En la mayoría de los casos se facilita un ejemplo de cada uno de ellos para comprobar el resultado y su utilidad potencial.

¿Tienes puesto el chaleco salvavidas? ¿Espíritu de aventura? ¿Mirada vista en el horizonte? Tiempo, pues, de navegar.