4.6.11

Wikis

El término hawaiano wiki, que se traduce por ‘rápido' se ha popularizado gracias a la Wikipedia, tal vez la fuente de información más consultada en la actualidad. Es un proyecto colaborativo en el que diversas personas contribuyen a la configuración de un cuerpo común de conocimientos.
El simple enunciado encierra el ámbito en el que encontraremos la idoneidad de esta herramienta para el trabajo en el aula: su capacidad de organizar y potenciar el trabajo cooperativo.
Una enciclopedia ajustada a los intereses de una materia o de una temática es la excusa perfecta para compartir resultados. Nos falta el instrumento que canalice este potencial.
Podemos elegir numerosas plataformas: Wikia (http://www.wikia.com/) , MediaWiki (http://www.mediawiki.org/) o Wikispaces  (http://www.wikispaces.com/) . Nos centraremos en esta última por diversas razones; entre ellas:
 
medina01.jpg 
 
  • Presenta una versión para estudiantes, sin publicidad
  • Tiene una estética muy cercana al alumnado y un atractivo gráfico mayor que otras.
  • Permite personalizar e incluir diferentes elementos de una manera muy sencilla.
Una vez creada la Wiki los alumnos deben inscribirse en ella. Ello requeriría crearse una cuenta en wikispaces y luego pedir el acceso a la Wiki. En su lugar tenemos la posibilidad de crear hasta 100 cuentas proporcionando una lista de los usuarios y, si queremos, también de las contraseñas (si no lo indicamos, las asignará automáticamente el sistema). La lista puede estar en una hoja de Excel o en un documento de texto separando los diferentes usuarios por comas o tabulaciones.
 
Crear una página
Podemos elegir diferentes plantillas para darle una unidad estética al conjunto. Crear las páginas será labor del alumno. Basta un solo clic y un conocimiento muy rudimentario de la edición de documentos informáticos, pues los iconos que representan las diferentes herramientas son estándar para cualquier aplicación.
   
medina02.jpg 
 
Lo más interesante de las Wiki son los enlaces cruzados entre documentos. En Wikispaces puede hacerse de varias formas:
  • Si al hacer una entrada se le plantea la necesidad de hacer una nueva entrada basta con escribir el texto o título de la nueva Wiki y enlazarla. Con ello habremos creado una nueva página con este título.
  • Si ya existe la Wiki, aparecerá un indicativo en verde a la hora de crear el enlace, que nos indicará que podemos enlazar con ella.
El resultado será un entramado de contenidos relacionados entre sí.
Así enlazarías un término con una "wiki". Debes pulsar en el icono
 
 medina03.jpg
 
Algunas sugerencias a la hora de elaborar la Wiki:
medina04.jpg 
 
  1. Dedica un tiempo a pensar en la estructura y los elementos que han de contener.
  2. Crea una página de Ayuda con las instrucciones precisas para los alumnos, tanto de estilo como de sugerencias técnicas.
  3. Aprovecha las herramientas de comunicación que facilita la Wiki para mantener contacto con tus alumnos por mensajería interna, sin necesidad de que tengan que desvelar sus correos personales.
  4. Los alumnos han de etiquetar bien sus páginas con el fin de que aparezcan en los índices o filtros que crees.
  5. Puedes insertar vídeos, imágenes, y cualquier documento que tenga un código "embed" utilizando la enorme lista de "Widgets" o complementos que ofrece:
medina05.jpg 
 
  1. También te sugerimos que elabores un plan de trabajo con un listado de páginas iniciales con una red básica de entramados o conexiones. Luego podrás ir complicando estas relaciones.
  2. Es interesante crear una Wiki asociada de tipo "glosario", para que los alumnos enlacen términos de especial dificultad con ella. También puedes crear otras temáticas que alberguen vídeos, animaciones, sonidos,...
El ejemplo que facilitamos ilustra claramente estos aspectos, a la vez que proporciona recursos e ideas para configurar nuevas wikis. Es una Wiki elaborada por alumnos de 3º de ESO de la optativa "Iniciación Profesional a la Sanidad", en el IES Alpajés de Aranjuez, en la que se han distribuido las tareas en diferentes wikis con un complemento de un blog. Los alumnos tienen que elaborar un número mínimo de entradas siguiendo unas pautas claramente establecidas.
 
Los resultados obtenidos indican sus grandes posibilidades: en un trimestre de trabajo con ella, los 35 alumnos que cursan la materia fueron capaces de elaborar una "enciclopedia personal"  conteniendo:
  • 271 entradas
  • 222 términos de glosario
  • 45 entradas de blog

No hay comentarios: