1.6.11

MUROS INTERACTIVOS II

EducaLab
  • Se trata de una herramienta facilitada por EducaRed, de Telefónica,  que se asienta en el potencial estructurador del pensamiento de los mapas conceptuales. Concibe el espacio de trabajo como un lienzo infinito en el que es posible el trabajo simultáneo de varios usuarios para desarrollar un tema compartido.
  • Admite la inserción de recursos multimedia: vídeo, imagen y sonido, así como insertar textos y enlaces a páginas web. No permite la inserción de documentos en formato Flash, una mejora que debería implementarse en breve para aumentar la interactividad y su potencialidad. El usuario va insertando estos recursos y mediante flechas de navegación establece el sistema de relaciones entre conceptos. Permite múltiples relaciones y la posibilidad de realizar "vueltas atrás" en el recorrido, personalizando así el acceso a la información. Su mayor ventaja es ésta: su concepción no lineal de la navegación y su multiplicidad de itinerarios. También es importante el hecho de que permite el trabajo simultáneo de los usuarios.
  • El mayor inconveniente es que se trata de una herramienta que, tal vez por hallarse aún en sus inicios, resulta aún muy "pesada": plantea numerosos problemas de carga y de acceso. Una vez que se ha conseguido que la herramienta "cargue" el trabajo es bastante sencillo y accesible a los alumnos, incluso si no tienen un dominio instrumental elevado.
  • En el ejemplo los alumnos realizaron una propuesta de trabajo enmarcada en un proyecto más amplio destinado a abordar el estudio de los microorganismos. Se dividió el lienzo de trabajo en coordenadas "geográficas" de modo que cada uno de ellos trabaja en un sector. El resultado se puede observar en la direcciónhttp://educalab.educared.net/an10_50/micromundos/

Página de entrada en el Proyecto EducaLab realizado por los alumnos en el que se han insertado textos, imágenes y sonido y definido un mapa de navegación entre las diferentes partes del trabajo
Mapa de navegación desplegable para facilitar la movilidad por el lienzo
En el momento actual la herramienta no está disponible al uso general pero desde estas líneas animamos a sus creadores a desarrollarla y ponerla pronto al servicio de la comunidad educativa.

No hay comentarios: