30.5.11

MAPAS CONCEPTUALES

Descubrir a estas alturas el potencial de los mapas conceptuales en un marco educativo sería un trabajo vano: establecer el sistema de relaciones que subyace a un corpus teórico es la esencia del propio proceso de aprendizaje. Al elaborar un mapa de relaciones, se produce un proceso creativo en el que la información es puesta al servicio de la estructura mental y los antecedentes conceptuales ya existentes en el individuo.
La presencia de las TIC no hace sino aumentar de manera exponencial esa creatividad, incluyendo elementos multimedia, sistemas de navegación mucho más eficaces y rápidos, la posibilidad de obtener una visión de conjunto y de situación durante el proceso de navegación...
Dicho así puede resultarnos tentador pero... ¿será un trabajo arduo y con unos requerimientos técnicos elevados?
En modo alguno. Son muchas y variadas las herramientas que nos ofrece la red para la creación de organigramas, diagramas, mapas mentales o conceptuales. Desde aquí animamos a probarlas, pues la mayoría son sencillas de utilizar y con resultados bastante aceptables.


Direcciónes:
http://www.mindmeister.com/es
http://www.dabbleboard.com/