26.4.10

Crear un Blog


El blog es una herramienta sencilla de utilizar ya que no se necesitan conocimientos previos de ningún tipo de lenguaje de programación; quizás por ello son muchos los profesores que se inician en el mundo de la Web 2.0 a través de ellos. Los usuarios relatan que el hecho de presentar determinados contenidos a sus alumnos de esta forma, resulta altamente motivador para los últimos.
Las posibilidades de los blogs en el ámbito educativo son tantas y tan amplias que es el profesor el que debe acotar los contenidos de los mismos: en ocasiones puede pensar que disponer de un blog o bitácora de clase es una forma ideal para mantener la comunicación con los padres de sus alumnos, o para realizar de forma coral un diario de clase o una revista digital. También es frecuente que el profesor utilice el blog para que el alumno ejercite su creatividad artística o lingüística, o bien que el blog sea un contenedor de recursos interesantes relacionados con la asignatura que imparta o simplemente que lo use para el desarrollo de aspectos ya trabajados previamente en clase.

El profesor además debe decidir entre las varias formas de hacer que los alumnos trabajen con esta herramienta, (todos estos detalles son seleccionables en una pestaña llamada “configuración”), creando así un equipo de trabajo donde todos sus miembros son coautores, o bien que tan solo sea el profesor el que escriba y los alumnos comenten. Existe también la posibilidad de crear una constelación de blog, de manera que cada alumno disponga del propio- en este último caso, sería conveniente hacer que todos los alumnos enlazasen los blogs, de sus otros compañeros, para fomentar el trabajo cooperativo con comentarios etc.

No hay comentarios: